Crítica Opinión sobre Palestina y la vida política de mis tantos años

 Tierra y libertad para Palestina. Desde que me acuesto a dormir hasta que me levanto pienso en las palabras de Emiliano Zapata. Lo siento como mi respiración, el calor y el deseo de encender un cigarrillo, estos días en específico pienso en el desierto, en la arena que alza el viento, su amarillo, su luz cayendo desde el cielo, los edificios destruidos -entonces se dice escombros -y aclarado esto pienso en la orfandad, el extravío, las orejas sordas de Netanyahu, el cabello blanco de Biden tan pálido, como si no tuviera dinero suficiente para imitar el bronceado de Trump, como si su apoyo a Israel no tuviera nada que ver con la economía primer mundista, racista y extremadamente exterminista. 

Todos los días desde hace días mi día continúa y tengo que hacer mis cosas pensando en esto, hasta que de repente me acuerdo que ya vienen las elecciones del 2 de Junio, y pocas veces pienso en qué impacto tienen las mañaneras del señor presidente de la República de México, que si Milei le dijo, que si Biden también, que sus datos son otros, que se parece tanto al Chente, a Calderón y a Peña Nieto… Salinas de Gortari parece una suerte de chivo expiatorio, un error en la naturaleza como si algo dijera “ay claro que no, nadie es tan vil”, en mi cabeza de 33 años el PRI y el PAN son el mismo MORENA, al revés; me pregunto si la naturalización se termine y este ultimo partido alcance el nivel de cinismo e hipocresía de las altas esferas.

Y claro, sé que ya no estamos en la Era partidista y que hay candidaturas estatales y federales que se encuentran presentándose -y otros haciendo las payasadas de solo estar disponibles para las fotos, como si en un romance no quisieras saber todo de tu enamorade y al no poder articular palabras para acercarte desistieras de hacerlo… eso no pasa ni en la naturaleza, la atracción es otra cosa -, incluso hay candidatos que dicen que no son el partido que representan, wow, ojalá hubieran votaciones para la extinción de los partidos políticos. Entonces estaríamos en la era de MOVIMIENTO CIUDADANO y MORENA, se tendrían nuevos datos. 


En las Universidades de ESTADOS UNIDOS, privadas y públicas, como decir la Anahuac Mayab y la UADY por fin están haciendo campamentos y tomando edificios para exigir el alto al fuego contra les Palestinians. Y de una habitación a otra creo que México puede interesarse por un modelo otro de economía, de fiesta, de tardes en el parque, de juntadas a estudiar para el examen, de medievalidad donde parece que le rendimos pleitesía a nuestros gobernantes -y por eso nos importan tan poco, como nos importan tanto -. 


No encuentro palabras sino pienso que es necesario poner sobre la mesa el gobierno sionista y capitalista de muerte estadunidense. Me quedo sin tocar las teclas para hablar de mi conflicto ante el ejercicio democrático que el proximo 2 de Junio viviré otra vez y desde una obligación ciudadana que me hace recapitular gobernantes vividos, tiempo pasados de caos y horror donde naiden adivinaba que el discurso de aquellos presidentes apoyaba de manera nefasta la explotación para la supervivencia de un cápital que ahora necesita que se subsidie a los mismo ciudadanos -pero diferentes - a los que ayer se les decía huevones que solo esperan ser mantenidos por el gobierno.

Y Naiden seguía sin imaginar un mundo donde otros mundos fueran posibles. Y Naiden necesita repetirse estas palabras constantemente para acordarse de imaginar y trabajar su empatía. Naiden necesita pensar: “sin electricidad no puedo jugar videojuegos y entonces estaría muy triste, pensaría en las aventuras que me estoy perdiendo y en lo infeliz que soy… pero por suerte tendría ambos padres con vida, y no tendría que cuidar yo sola de mi hermano menor”. Naiden sabría que tener un vaso de cerveza en la mano es un privilegio que gustoso se abandona si eso significara… Sabes lo que digo?? 

Aquí en mi ciudad Natal, hay un comediante Juan Amaro, que está vacilando con ser candidato independiente. Es machista y sangrón, pero me hace reír y veo en él un interés sincero, el sí pudo imaginar una campaña política y puede imaginar los problemas de las feministas y en su rostro y en sus bromas veo que él sabe que hay que quemarlo todo. Harta de la “seriedad de los casos y temas” que me haga reír ese tipo en estos momentos se siente como los estudiantes universitarios estadounidenses -sí, son protagónicos y son valiosos porque están quedando muy mal sus gobernante que los representan al reprimirlos, al no cuidarlos, al violentarlos -que resisten y exigen Tierra y Libertad para Palestina. 

Naiden además se imagina lo que está pariendo la tierra con esta explotación desamorada en nombre de la moderdinards…  

Comentarios