POP
Oveja Negra Teatro
Función dirigida a
infancias de 0 a 3 años
POP fue una experiencia kinética. Sin lenguaje verbal, un
par de actrices narraron una función que tenía por espectadores a bebés que
apenas saben nada del mundo. En mi opinión no hay mejor forma de contar una
escena así, que con la interacción con el compañero con el que se comparte las
tablas. La forma en la que estos dos guías conectan para producir en el espectador
el juego que están tan cuidadosamente generando, la historia que se está contando
intrínsecamente sostiene su vínculo. Sin embargo, aunque no tengo una larga
experiencia consumiendo teatro para bebés, puedo decir que en POP descubrí otra
forma de entregar al público, y es que las actrices abrieron la experiencia por
completo, ofreciendo la cercanía y el primer plano, el proscenio por así decir
algo…
En mi opinión de alguien que no es un bebé pero vio ahí a
los bebés y niñes entrados y emocionades, creo que fue una forma maravillosa de
hacerles pasar un buen rato y por eso ya se merecen una estrella.
El ambiente inmersivo en el que nos envolvió POP además fue
super completo. Bajo unas luces brillantes para que todo quedara prolijo al
ojo, unas gaviotas colgando del techo, unos globos como burbujas o como nubes, un
barco de palo que brincaba con las olas cuando alguna actriz lo jugaba.
Hicieron del ambiente un lugar sostenido e interactivo.
Conclusión de POP
Una función elegida a participar en la Muestra Nacional de
Teatro Nacional próxima a realizarse en la Paz B.C, no me deja más que concluir
mi crítica opinión con un buen augurio. La compañía tiene tiempo realizando
trabajos dirigidos a las infancias (que no he podido ver aún, pero espero no perderme
las siguientes), con hambre de entregar aún un catalogo más grande y
aventándose a aventuras sin límites, creo que ambicionan generar público para
acompañarlo en su desarrollo y eso también me hace entregarles otra estrella,
ante la ardua labor. No solo eso. Lo
bien que está pensada y dirigida, las actrices, el sonido, la iluminación; sin
duda un trabajo bien bonito, que invita a jugar hasta a los mayores.
Conclusión de Fantástica Vol. 2. Festival de artes escénicas para pequeñas y jóvenes audiencias
No pude ver Fantástica Vol. 1, pero esta primera experiencia de
funciones me pareció fenomenal. Creo mucho en el trabajo dirigido a las
infancias, no por otra cosa que no sea las tablas que deja en los actores y las
actrices participantes, la forma de contar historias tan cercanas a la ciencia
ficción literaria y el ingenio con el que permite a los participantes a
entregarse, me hace confiar en una labor escénica más amplia, más basta, menos
rígida y cuadrada. Es otra forma además de comprender el cuerpo que no puede
perderse a la hora de ofrecer puestas en escena para edades avanzadas y otra forma
de invitar a las actrices y actores y directores a dirigir y entregar sus
prácticas. Siempre el retorno a la imaginación, conjugado con la forma de
entregarlo al espectador merece más de tres estrellas. Bravo!
Y estoy argumentando poco, pero es que no me dio la vida
para ir a sus talleres de creación dirigido a las infancias.
Comentarios
Publicar un comentario