"En la banca" y "misky"

 El amor es de las experiencias más subjetivas, es un sentimiento tan amplio que abarca una cantidad enorme de expresiones, su valor radica precisamente en la contextualización individual o grupal de una experiencia que se encuentra impermeabilizada con el hechizo amoroso.Parte del encanto que me parece más poderoso, es el despertar de la imaginación, volcada como no sería posible en el arrebato del amor, una imagina un futuro —y esto a su vez nos lleva a una estética de la recepción, a una psicología de la literatura, a un espíritu creativo intelectual —.

Entonces tenemos dos presentaciones de payasas, en el VABIEKA FEST, en el segundo día de su Festival Internacional, que a mi ver viraron su proa en busca de la isla del tesoro. Primero S.O.S Clown con “En la Banca” y después Hilda Tovar con “Misky”.


La primera fue una presentación de la payasa Bubu. A primera vista solo entró al escenario con una bolsa de mandado pero en realidad nos iba a llevar a compartir un poco de té con ella y una persona que eligió al azar del público. Era una celebración de cumpleaños. Un acto que para algunas personas y payasas tiene importancia central, por la cantidad de afecto amoroso que en esta celebración se comparte. 


Después vino la presentación de la payasa Misky con su espectáculo televisivo. Esta presentación con estructura de formato para televisión fue un unipersonal, y cada uno de los personajes que vimos fue interpretado por ella misma. El fin del  programa era premiar a la payasa con algo que tuviera una potencia similar al amor, sino es que con ese amor de pareja que la a denigrado, racializado, menospreciado y discriminado a Misky

¡La interpretación fue una sátira a la sensualidad! Una divertídísima crítica al sistema capitalista hegemónico y un paseo por la historia interna de su país entre los años 80s y 90s, durante un boom migratorio de la sierra a Lima, la capital. Ahí comienza su conflicto de identidad al seguir siendo tratada como provinciana del Perú, pese incluso, a no saber hablar quechua, lengua originaria que sus padres no le enseñaron que para que no sufriera discriminación. 


La creatividad en estas presentaciones, exponencial al 100% en la segunda, es una prueba de los alcances de la imaginación, no como algo inmaterial e irracional, sino como dice Bachelard la imaginación inventa más que cosas y dramas... 






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