CP. 2° FESTIVAL SINIESTRA. parte uno.

 

Festival Siniestra II

A lo largo de la existencia de este blog, la presencia del Festival Siniestra brillaba por su ausencia. Es el segundo año que se realiza y parece largo el tiempo entre ediciones. Al primero postulé como performer, pero no asistí a las presentaciones porque en lo personal el género al que representa no me gusta mucho, no porque me asuste, bueno sí, pero he descubierto que esto es más bien difícil sino se trata de Lovecraft o incluso pasajes de Mary Shelly. Para mí el terror, el horror, lo siniestro, es tan inquietante por la fuerza que remueve en lo interior, a lo mejor por esto las películas del género me produzcan necesidad pero no encanto. Sin embargo, las puestas en escena me han demostrado que me exaspera el no conseguir llegar a esa repulsión digna de un buen susto, he ahí porque no fui la edición pasada, pero faltaba tiempo para que incluso yo misma lo supiera.

La segunda Edición de SINIESTRA comenzó con las puestas en escena un viernes 4 de Octubre que no pude asistir. Y todavía le quedan dos semanas, en las que se pueden ver las diversas funciones del género. Acepto que promete en grande, voy a dejar por aquí mi opinión de la segunda semana –del 10,11 y 12 –.

EMOCIÓN EN UNA PALABRA

 INTRUSOS. Koócay Artes Escénicas

Insulso

MÓRBIDA. Laboratorio Reverberante

Demente

ONIX. Ramblers Teatro

Pobre

CP Y PONIENDO ESTRELLAS

MORBIDA. Laboratorio Reverberante

El trabajo que Sofía León hace como performer gira en torno de su cuerpo. Ella acuerpa su cotidiano y más que una queja, siento que señala el eje trazado por el péndulo hegemónico de la belleza. De una manera fría, calculadora y hasta maléfica/obscena habla de como le hiere –o como le han herido –los comentarios gordófobos.  Admito que la presentación me debe el formato, siento que la sala de teatro, esa sala donde estuvimos en el CCO, no me entregó lo que ella me hace sentir en formatos más íntimos, aunque su equipo audiovisual y sonoro hicieron todo lo que pudieron, admito que me encanta la cercanía con la que su presencia suele desbordarme. Morbida claro que tiene sus tres estrellas.

ONIX. Ramblers Teatro


Aleé Sanchez dirige esta puesta en escena que me pareció su paso siguiente después de Kabunker. Función de Máscaras bellísimas, unas gárgolas que se adueñaron de los actores, lamentablemente los dejaron inmóviles, no sé si temían que la mascara se les callera del rostro convertida en arena, pero de haber sido, creo que le hubiera puesto una estrella. Una dramaturgia de Juan Esteban Chavez, y no sé si la inspiración vino antes o después del cómic homónimo, pero me pareció tan buena como Kabunker. Las gárgolas querían llegar a una sección específica de la biblioteca que custodiaban en una sociedad en medio de la barbarie, eran las gárgolas testigos de las piras ardientes que consumían todo a su paso, y rememoraban así hechos históricos donde ya antes, el fuego había arrebatado páginas y páginas. Creo que era una función para que se rebasara la locura, para disfrutar ese imaginario desbordado de la máscara, incluso fuera del género de terror, su propuesta asustaba aunque fuera cómica. No puedo ponerle más de una estrella, el trabajo de los actores no alcanzó para más, y conste que son jóvenes que en lo personal me parecen talentosos, pero la máscara, aunque bonita, resultó un lastre.

 INTRUSOS. Koócay Artes Escénicas

Nada. No tengo material suficiente de su parte para hablar de su propuesta escénica. Fueron como el señor cara de papa. Solo ellos sabían que tenían todas las piezas guardadas.  

CONCLUSIÓN

Me encanta el diálogo que propone SINIESTRA. El hecho de ser un género oscuro desde donde se entabla la conversación, me permite espectar las presentaciones desde una emoción que espera el sobresalto y encontrarme en el camino, aquella rareza en el aire que siempre nos mantiene crític@s, ya tenga que ver con la forma en la que espectamos, desde dónde lo hacemos y lo que resulta más importante para mí, el rumbo de la experiencia estética, qué sabor pone en la boca este segundo paso.   



Comentarios